Economía y PYMES
     
Imagen
 
Forodeslinde | Partido Aprista Peruano | Política Internacional | Actualidad | GENERACION DESLINDE | Juventudes, Movimientos Sociales y Discapacitados | Ideologias, Partidos Políticos y Sindicalismo | Descentralizacion (página en construcción) | Poesía y Educación | Economía y PYMES | Correspondencia | Turismo , Servicios y Actividades | Humor | Salud y Medio Ambiente | Cultura, Ciencia y Tecnologia
 
Economía y PYMES

   
 
TLC: ULTIMOS REPORTES, DE LAS NEGOCIACIONES DEL TLC, A LA SALA ADJUNTA.

24 abril del 2005

Por María Bernuy*

Reportes que se realizaron en las reuniones al final del día desde la Sala Adjunta de la 9na. Ronda del TLC, en el Sheraton Hotel. Espero que alguien complemente lo que se expuso en las reuniones de medio día.

Viernes 22
INVERSIONES
Comentó sobre si hubiera causales (explotación de recursos naturales o de servicio público) el Estado podría hacer una expropiación, previa evaluación, en el Ambito de Aplicación (referente al mecanismo de solución de controversias). Uds. creen que EEUU. acepte.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Se agotó la agenda. EEUU está dispuesto, en el texto, a tratar 4 de la 8 propuestas en biodiversidad que les ha presentado los Andinos el Intercambio de información entre instituciones de patentes de EEUU y Perú, en cuanto a Transferencia de Tecnologías EEUU ha dado esperanzas de trabajarlo.
En el tema de Patentes no hay mayores avances, porque EEUU quiere patentar todo y los andinos no aceptan.
En Biodiversidad, los Andinos recién tiene elementos para estructurar un texto y EEUU para escuchar los planteamientos tiene que esperar la aprobación de su Congreso para entrar a trabajar el texto en concreto. Bueno, todo esto hace demorar las negociaciones.
A EEUU le preocupa la falta de regulación de la aprobación de patentes y el mecanismo de vinculación de Medidas Sanitarias y Patentes.
Queda pendiente Mercadería en Tramite y Propiedad Intelectual.
Mencionaron la Farmacocinética ¿?

OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO
Aquí se busca evitar normas que obstaculicen el comercio ya sea de salud, seguridad, medioambiente o medidas sanitarias. Se sigue discutiendo el tema. que contiene: Reglamento técnico, Transparencia, Plazo de implementación, Mecanismo de consulta (aquí se ha logrado cierto consenso).
El problema político que tiene EEUU es que este tema se podría aplicar a nivel Central pero no Federal (gobiernos locales), porque los estados de EEUU tienen su propia independencia y no tienen un reglamento legal para involucrar a todos sus estados, es decir no hay un compromiso vinculante con los gobiernos locales. Por eso cuando Perú presentó una propuesta para vincular a los Gob. Locales les dijeron que era muy ambiciosa por lo complicada. Así que están viendo otras propuestas.

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS, no se presentó a informar.


*Representante de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú.

---------------------------------------------------
TLC: Reportes de las negociaciones a la Sala Adjunta
Por María Bernuy*

Reportes que se realizan en las reuniones al final del día desde la Sala Adjunta de la 9na. Ronda del TLC.

Jueves 21:
Dijeron que para el día viernes iban a tratar los acuerdos bilaterales.

ACCESO A MERCADOS
EEUU insiste en que se trate los bienes de segundo uso, como es el caso de la ropa , es decir que los gremios de ropavejeros de ese país, para contrarrestar su crisis vendan su ropa en el Perú.

AGRICULTURA
El negociador tuvo que salir de la mesa de negociaciones para informar lo que estaban tratando en ese momento.
Perú presento propuesta de Prod. oleaginosos (aceites) y arroz. EEUU presenta nueva propuesta de carne. Perú nuevamente presenta propuesta. EEUU presenta propuesta de lácteos y azúcar.

PROPIEDAD INTELECTUAL
También tubo que salir de las negociaciones para informar. Manifestó que estaba en mesa Derecho de autor, Biodiversidad, Patentes.
En Derecho de Autor se tocó lo que se refiere a Medidas Tecnológicas de Protección. Es justo que el que crea algo se beneficie, pero cuando se exceden al extremos de que el pueblo no tenga acceso a la cultura e información, me parece inaudito. EEUU se esta excediendo tanto en sus propuestas de Derechos de Autor que quiere protegerlo con sanciones penales hasta llegar a perder la libertad. Perú está tratando de buscar excepciones. Saben lo que es la protección de ideas, bueno por ejemplo: yo descubrí el Delibery por tanto tengo derecho a que me paguen. Asimismo con el Derecho de Citas: Por ejemplo si uno escribe un artículo y cita el texto de algún autor, este tiene todo el derecho a que le paguen. Se dan cuenta hasta donde quiere llegar EEUU.
El jueves en la noche el Jefe Negociador y Viceministro Pablo de la Flor manifestó que al nuevo presidente de Ecuador no lo habían reconocido, pero eso no era problema para continuar con las negociaciones, en este caso bilaterales, Perú con EEUU.


*Representante de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú.
---------------------------------------------------

TLC: Reportes de las negociaciones a la Sala Adjunta
Por María Bernuy*

Reportes que se realizan en las reuniones al final del día desde la Sala Adjunta de la 9na. Ronda del TLC.

Lunes 18:
En la Mesa de FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES (gestiona asistencia y cooperación técnica no reembolsable procedente de entidades donantes de EEUU y agencias multilaterales para el fortalecimiento de capacidades comerciales), ya se cerró, es decir se llego a un acuerdo. Se prevé la creación de un Comité que dé prioridad a los proyectos de fortalecimientos de capacidades comerciales.

En COMPRAS GUBERNAMENTALES, son de carácter bilateral, no se ponen de acuerdo en el establecimiento de umbrales (montos mínimos).
Ecuador quiere $175,000, Colombia $58,000 y Perú 150,000, esto se verá en la Sgte. Ronda Asimismo informan que hay una lista de actividades sensibles que no han sido comprometido como textiles, confecciones y calzado (para las FFAA, alimentos entre otros.

SERVICIOS FINANCIEROS, recién empieza se dice que no hay muchas dificultades porque en el Perú hace algunos años existe un mercado abierto.

MEDIO AMBIENTE, informan que EEUU llegó con una nueva propuesta que hay que analizar.

Me enteré que en la mesa de TEXTILES el negociador principal de EEUU no está y el que han mandado recién está aprendiendo (tiene que revisar, reestudiar y reexplicar).
AH! al presidente de AMPIC-GAMARRA-PERU estaba muy molesto porque el Director (Angel Neyra) de PROMPEX lo había pateado el día lunes y por eso lo estaba difundiendo a través de volantes.


Martes 19:
De La Flor, Jefe NE. del Perú dice que EEUU ya no quieren que haya más Rondas porque tienen problemas presupuestarios y no pueden venir. ¿?

POLITICA DE COMPETENCIA, solo hablaron de mecanismos de compensación para la defensa de los productos peruanos en forma temporal.

AGRICULTURA EEUU quiere que todo producto llegue a tiempo y no quiere cuota cerrada, pero en su TLC con Australia si hubo esto. Perú presento propuesta para arroz u productos oleaginosos. El Sr., Paz (jefe de esta mesa) habló de salvaguardias y desgravacion por 20 años. La leche si que esta difícil, pero se esta buscando una protección defensiva de los lácteos.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Se dice que EEUU acepto incluir disposiciones relacionadas transferencia de tecnología, tanto en el preámbulo como en la sección especial. En Indicaciones Geográficas no ha habido avances. Pendientes Servicios Culturales, Medidas Disconformes, Biotecnologías (aquí hay mucha discusión), Un participante dijo que Colombia esta tratando sobre el tema de Biotecnología en forma directa con las Empresas de EEUU como Monsanto (poderosa transnacional dedicada al Banco de Germoplasma Genético).


Miércoles 20:
MECANISMOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS, Se dice que se regirá por la Can (Comunidad Andina), es decir que habrá Certificados de origen andino.

COMERCIO ELECTRONICO, 2da. mesa que cierra, hubo consenso.

COMERCIO TRANSFRONTERISO DE SERVICIO
Al Perú le interesa mucho el Servicio de Profesionales, contadores e Ingenieros (porque sus colegios Profesionales aceptaron participar). EEUU tiene que consultar y contestará la 1ra. semana de mayo por vídeo conferencia.
Los temas migratorios no están presentes en la mesa de negociación, pero tratarán de reducir los obstáculos para los empresarios que quieren realizar actividades comerciales EEUU.
El Servicio Expreso es un tema que le interesa a EEUU , es decir envíos rápidos.

INVERSIONES
Es de carácter bilateral, hablaron del tratamiento de la Deuda Externa como forma de inversión. No se llega a cerrar la discusión de temas.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Datos de Prueba, se discutió la propuesta andina, que trata de una protección de 3 años (EEUU quiere 5 años). Aquí hablaron de los "cerrojos"(forma de amortiguar para no perjudicar a los medicamentos baratos).
En Biodiversidad, todavía EEUU no se acerca a las propuestas de los andinos.
En Protección de datos de prueba, hay un pedido ofensivo de EEUU, incluso ya lo había propuesto antes de entrar al TLC.

TEXTILES
Manifiesta que se ha avanzado de un 80 a 85%, aquí el problema es de los bienes de 2do. uso, como la ropa usada.

Una curiosidad, el martes en la noche a los negociadores de Ecuador le decían que en la próxima Ronda, ya habría otro presidente y a las horas habría otro presidente. Los negociadores ecuatorianos ahora están como observadores y dicen que van a cambiar a la mitad. Un ecuatoriano me comentaba que el nuevo Presidente es el médico de los pobres y que él no estaba de acuerdo en la forma como se llevaba la mesa de Propiedad Intelectual. Me pregunto como quedara el TLC con el problema que tienen allá

Los andinos querían que primero se negociara los temas sensibles, pero los EEUU han dilatado tanto el tiempo que estos temas se están quedando para el último. Derrepente querrán presionar con los juicios que tienen sus empresas en el Perú.


*Representante de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú en la 9na ronda del TLC.
REPORTE SOBRE LA NOVENA RONDA DEL TLC.
(Lima-Perú)

22 de abril del 2005

Por María Bernuy*

LUNES 18:

En la Mesa de FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES (gestiona asistencia y cooperación técnica no reembolsable procedente de entidades donantes de EEUU y agencias multilaterales para el fortalecimiento de capacidades comerciales), ya se cerró, es decir se llego a un acuerdo. Se prevee la creación de un Comité que dé prioridad a los proyectos de fortalecimientos de capacidades comerciales.

En COMPRAS GUBERNAMENTALES, son de caracter bilateral, no se ponen de acuerdo en el establecimiento de umbrales (montos mínimos).
Ecuador quiere $175,000, Colombia $58,000 y Perú 150,000, esto se verá en la Sgte. Ronda. Asimismo informan que hay una lista de actividades sensibles que no han sido comprometido como textiles, confecciones y calzado (para las FFAA, alimentos entre otros.

SERVICIOS FINANCIEROS, recién empieza, se dice que no hay muchas dificultades porque en el Perú hace algunos años existe un mercado abierto.

MEDIO AMBIENTE, informan que EEUU llegó con una nueva propuesta que hay que analizar.
Me enteré que en la mesa de TEXTILES el negociador principal de EEUU no está y el que han mandado recién está aprendiendo (tiene que revisar, reestudiar y reexplicar).
AH! al presidente de AMPIC-GAMARRA-PERU estaba muy molesto porque el Director (Angel Neyra) de PROMPEX lo había pateado el día lunes y por eso lo esstaba difundiendo a traves de volantes.


MARTES 19:

De La Flor, Jefe Neg. del Perú dice que EE.UU. ya no quieren que haya más Rondas porque tienen problemas presupuestarios y no pueden venir. ¿?

POLITICA DE COMPETENCIA, solo hablaron de mecanismos de compensación para la defensa de los productos peruanos en forma temporal.

AGRICULTURA EE.UU. quiere que todo producto llegue a tiempo y no quiere cuota cerrada, pero en su TLC con Australia si hubo esto. Peru presento propuesta para arroz u productos oleaginosos. El Sr, Paz (jefe de esta mesa) habló de salvaguardias y desgravacion por 20 años. La leche si que esta difícil, pero se esta buscando una protección defensiva de los lacteos.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Se dice que EEUU acepto incluir disposiciones relacionadas transferencia de tecnología, tanto en el preámbulo como en la sección especial. En Indicaciones Geográficas no ha habido avances. Pendientes Servicios Culturales, Medidad Disconformes, Biotecnologias (aquí hay mucha discusión), Un participante dijo que Colombia esta tratando sobre el tema de Biotecnología en forma directa con las Empresas de EEUU como Monsanto (poderosa transnacional dedicada al Banco de Germoplama Genético).


MIERCOLES 20:

MECANISMOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS, Se dice que se regirá por la Can (Comunidad Andina), es decir que habrá Certificados de origen andino.

COMERCIO ELECTRONICO, 2da. mesa que cierra, hubo consenso.

COMERCIO TRANSFRONTERISO DE SERVICIO
Al Perú le interesa mucho el Servicio de Profesionales, contadores e Ingenieros (porque sus colegios Profesionales acepataron participar). EEUU tiene que consultar y contestará la 1ra. semana de mayo por video conferencia.
Los temas migratorios no están presentes en la mesa de negociación, pero tratarán de reducir los obstáculos para los empresarios que quieren realizar actividades comerciales EEUU.
El Servicio Expreso es un tema que le interesa a EEUU , es decir envíos rápidos.

INVERSIONES
Es de caracter bilateral, hablaron del tratamiento de la Deuda Externa como forma de inversión. No se llega a cerrar la discusión de temas.

PROPIDAD INTELECTUAL
Datos de Prueba, se discutió la propuesta andina, que trata de una protección de 3 años (EEUU quiere 5 años). Aquí hablaron de los "cerrojos"(forma de amortiguar para no perjudicar a los medicamentos baratos).
En Biodeiversidad, todavía EEUU no se acerca a las propuestas de los andinos.
En Protección de datos, hay un pedido ofensivo de EEUU, incluso lo propuso antes de entrar a un TLC.

TEXTILES
Manifiesta que se ha avanzado de un 80 a 85%, aquí el problema es de los bienes de 2do. uso, como la ropa usada.
Una curiosidad, el martes en la noche a los negociadores de Ecuador le decían que en la proxima Ronda, ya habría otro presidente y a las horas habría otro presidente. Los negociadores ecuatorianos ahora están como observadores y dicen que van a cambiar a la mitad. Un ecuatoriano me comentaba que el nuevo Presidente es el médico de los pobres y que no estaba de acuerdo la forma como se llevaba la mesa de Propiedad Intelectual. Me pregunto como quedara el TLC con el problema que tienen allá.

Los andinos querían que primero se negociara los temas temas sensibles, pero los EEUU han dilatado tanto el tiempo que estos temas se están quedando para el último. Derrepente querran presionar con los juicios que tienen sus empresas en el Perú.


JUEVES 21:

Dijeron que para el día viernes van a tratar los acuerdos bilaterales.

ACCESO A MERCADOS
EEUU insiste en que se trate los bienes de segundo uso, como es el caso de la ropa , es decir que los gremios de ropavejeros de ese país, para contrarrestar su crisis vendan su ropa en el Perú.

AGRICULTURA
El negocidor tuvo que salir de la mesa de negociaciones para informar lo que estaban tratando en ese momento.
Perú presento propuesta de Prod. oleaginosos y arroz. EEUU presenta nueva propuesta de carne. Peru nuevamente prsenta propuesta. EEUU presnta propuesta de lacteos y azucar.
Está en mesa Derecho de autor, Biodeversidad, Patentes.

En Derecho de Autor se tocó lo que se refiere a Medidad Tecnológicas de Protección. Es justo que el que crea algo se beneficie, pero cuando se exeden al extremos de que el pueblo no tenga acceso a la cultura e información, me parece inaudito. EEUU se esta exediendo tanto en sus propuestas de Derechos de Autor que quiere potegerlo con sanciones penales hasta llegar a perder la libertad. Perú está tratando de buscar exepciones. Saben lo que es la proteccion de ideas, bueno por ejemplo: yo descubrí el Delibery por tanto tengo derecho a que me paguen. Se dan cuenta hasta donde quiere llegar EEUU.


*Participante en la Sala Adjunta de la 9na. Ronda del TLC, como representante de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú(ANEPAP)


Callao,13 de Marzo del 2005

Inter-rondas del TLC: ¿El Perú tiene una estrategia de desgravación?

Por: Maria Bernuy

Los Aranceles o tarifas aduaneras son los impuestos que un país aplica a los productos originarios de otro país. El TLC busca eliminar en forma gradual los aranceles mediante programas de desgravación que tiene diferentes plazos de duración.
En el Grupo de Agricultura hay 4 modalidades de desgravación de los productos que se define en canastas.

Canasta A: Desgravación inmediata, es decir a 0 años.
Canasta B: Desgravación a 5 años.
Canasta C: Desgravación a 10 años.
Canasta D: Desgravación a más de 10 años.

En las Inter-rondas (Bilateral) Perú-EEUU, se reunió el grupo de Agricultura en Washington (9 y 10 de marzo).

Como ya saben, EEUU, que no negocia el tema de los subsidios agrícolas (ayudas económicas que da a sus agricultores) como parte del TLC, ha planteado que el trigo y derivados, maíz, cebada, malta, sorgo, aceites crudos, etc. (que también produce el Perú)... adivinen... estén en la Canasta A. Es decir productos subsidiados que no pagarían aranceles.

Y pensar que el espárrago, entre otros, que con el ATPDEA (promoción comercial andina y erradicación de la droga, siglas en inglés) se había convertido en el producto estrella del Perú (ganador) y estaba en la canasta A, con el TLC pasaría a la canasta D. Osea pagaría aranceles por más de 10 años.

Con la experiencia de Chile y México que sacrificaron a la agricultura (el desempleo y la pobreza rural creció), que no se ha tomado en cuenta los mecanismos de protección como la franja de precios, la salvaguardia. Los productores agrícolas, desesperados, le han pedido al Sr. Julio Paz, jefe del grupo de Agricultura del Perú (de amplia experiencia comercial) que no se olvide de su patriotismo. Por si acaso, los productores agrícolas van ha realizar un Paro Agrario el 19 y 20 de abril.

¿Donde están las medidas de compensación para remediar los subsidios de EEUU.

Me pregunto si el Perú tendrá una estrategia de desgravación en las importaciones estadounidenses. O quizás mande a los perdedores a trabajar a EEUU o los ganadores compartan sus ganancias con los perdedores o a sembrar coca.

Ah! La sorpresa del momento. EEUU quiere que haya CLAUSULAS PREFERENCIALES, que no le permitiría al Perú negociar con otros países con entera libertad. Pero que tal prepotencia!

Reunión de: Propiedad Intelectual, Inversiones y Reglas de Origen en Washington (semana del 14 al 18 de marzo). Textiles en Miami (del 16 al 18 de marzo). Recemos!!!!!!!!!!!

---------------------------------------------
VIDEO CONFERENCIA
"Alcances, Retos y Beneficios del TLC en el Perú"
Por María Bernuy
27. 02.05

Fue un Vídeo Conferencia, vía internet, organizado por la Comisión de Producción y PYMES del Congreso de la República*, el miércoles 16 de Febrero, con funcionarios del Gobierno estadounidense que se encontraban en su país. Al ingresar daban una separata que entre otras cosas contenía un CD chiquito. Como nos quieren "apantallar" con su tecnología, pensar que había asistentes (micro y pequeños empresarios) que no tenían correo electrónico.

La Consejera Comercial de la embajada de EEUU, con su estribillo de que hay muchos abogados en esto, mencionó, entre otras cosas, que EE.UU. tiene especial interés en temas como la defensa de la propiedad intelectual, claras reglas en cuanto a las licitaciones de compras públicas, protección de estándares de medio ambiente, normas laborales y seguridad para sus inversionistas (en ese orden).
En propiedad intelectual, tenemos que EEUU. no ha firmado el Protocolo de Biodiversidad de Cartagena (trata sobre la seguridad que debe haber en la biotecnología) pues a EEUU le interesa mucho el acceso a los recursos genéticos para patentarlo, no olvidemos las patentes de segundo uso (medicamentos), extensión del plazo de patentes, conocimientos tradicionales, protección de datos de prueba, marcas y derechos de autor.
En las compras del sector público peruano el 40% es para sus PYMES y en el de EEUU es de 23% a sus PYMES. Sabían ustedes que hay pequeñas empresas de EEUU que tienen hasta 500 trabajadores, con una tecnología de punta, alta capacidad de producción... Si se firma el TLC, en una competencia, adivinen quien ganaría. Pero la consejera comercial dice: Si se puede, si se puede.
EEUU tampoco ha firmado el Protocolo de Kioto (en la que se quiere reducir la emisión de gases contaminantes sobre todo del dióxido de carbono). Por si acaso, el Perú ha firmado y ratificado el Protocolo de Kioto y el de Biodiversidad de Cartagena.
Ah! la consejera comercial recordaba en todo momento que de no firmarse el TLC (en las condiciones que quiere EEUU), los beneficios del ATPDEA (promoción comercial y erradicación de la droga, siglas en inglés) se terminaban en diciembre del 2006. QUE CHANTAJE! Con razón la desesperación de los productores de minerales, de espárragos, frutas y confecciones, ya que han sido los más beneficiados.

El funcionario del Dpto. de comercio de EEUU, habló sobre los TLCs anteriores que ha suscrito EEUU, de la legalidad en Propiedad intelectual, de que se debe dar entrenamiento a la pequeñas empresas. Este señor, como todo vendedor, sólo presentó las ventajas y de las desventajas, nada.

El funcionario de la Of. de Comercio Internacional de EEUU, Mr. Rosales, mencionó de que es el gobierno quien debe preparar al pueblo para que respete las reglas y evitar penas y multas y que se debe capacitar a los pequeños empresarios sobre todo en el uso del Internet. AH! él mencionó que una pequeña empresa en EEUU tiene desde 20 hasta 500 trabajadores.

La jefa de la mesa de Fortalecimiento y Capacidades Comerciales, aparte de decir que había más economistas, mencionó que todo el proceso de negociación se está haciendo con mucha transparencia. Si existiera esa transparencia, entonces, porqué se firma el compromiso de confidencialidad?.

Creo que se debería separar a los micro y pequeños empresarios productores de los comercializadores, porque a estos últimos, que con el pretexto de ir a las rondas del TLC que se hace en los EEUU, sólo les interesa las facilidades que da el gobierno para la obtención de visas.

Francamente el evento me pareció una búsqueda de vendedores, para la venta de equipos, productos y servicios de las empresas (sobre todo las pequeñas) estadounidenses, en el Perú.


Nota:
* CONGRESO DE LA REPUBLICA
VIDEO CONFERENCIA (vía Internet)
"Alcances, Retos y Beneficios del TLC en el Perú"
Miércoles, 16 de Febrero del 2005

Programa

14.00 Sesión Inaugural
Rosa Yanarico Huanca
Vice Pta. de la Comisión de Producción y PYMES del Congreso de la República

- Exposición
Margaret Hanson-Muse
Consejera Comercial de la Embajada de los EEUU.

- Exposición (desde EEUU)
Walter M. Bastian
Subsecretario Adj. del Dpto. de Comercio de los EEUU.

- Exposición (desde EEUU)
Manuel A. Rosales
Administrador Adj. de la Oficina de Comercio Internacional Administración de Pequeñas Empresas de EEUU.

- Estación de Preguntas

Exposición
María Rosa Moran
Jefa de la Mesa de Fortalecimiento y Capacidades Comerciales (MINCETUR)

- Estación de Preguntas

- Clausura
Jorge Mera Ramírez
Tercer Vice Presidente del Congreso de la República.

----------
Visite: www.generacióndeslinde.com
ATTACHMENT part 2 message/rfc822
De: "Senador Jorge Enrique Robledo"
Para:
Asunto: COLOMBIA: GREMIOS AGROPECUARIOS CONTRA EL TLC
Fecha: Wed, 23 Feb 2005 00:08:59 -0500


Boletín de prensa

GREMIOS AGROPECUARIOS CONTRA EL TLC

Fenavi, Conalgodon, Fenalce y demás gremios expresaron unánimes reclamos contra el TLC que se apresta a firmar el gobierno del presidente Uribe con el de Estados Unidos. En representación de arroceros, cerealeros, cafeteros y otros productos calificados como sensibles, los voceros gremiales condenaron las multimillonarias ayudas con que el país del norte subsidia a sus agricultores y que continuarán vigentes una vez se firme el tratado bilateral.

Las posiciones críticas fueron fijadas por los gremios en la audiencia pública “Balance del agro en el TLC”, que tuvo lugar el 14 de febrero, citado por los senadores Luis Humberto Gómez Gallo y Jorge Enrique Robledo. Se encuentran disponibles en audio en http://www.moir.org.co/index.php?idcategoria=15757&ts=2e87e4e0dcc201445d4467371c19ea67

Se destacan a continuación breves apartes de algunas de las intervenciones.

Luis Eduardo Quintero, Fenalce: “Vinimos de Cartagena con los sentimientos repartidos entre la inmensa preocupación y la ira. Le hemos dicho al gobierno que tenemos muchas preocupaciones de que se haga una mala negociación en maíz, de la que demasiada gente saldrá perjudicada, porque los hechos muestran que mientras que el gobierno colombiano cede y cede, el de Estados Unidos sigue empeñado en hacer ver que no le sirve nada que no sea la entrega inmediata del agro colombiano”.

Jorge Enrique Bedoya, Fenavi: “Lo que está en juego no es solamente el futuro de 44 millones de colombianos, sino la seguridad alimentaria del país”.

Luz Amparo Fonseca, Conalgodón: “El sector algodonero no es un lastre para la industria textil. Por ello pido que no profundicemos el canibalismo ante el desespero por la próxima firma de un TLC con Estados Unidos”.

Mariano Ospina Hernández, Fundación Mariano Ospina Pérez: “El peor costo lo sufrió el país con la improvisada apertura del gobierno de César Gaviria, que causó la quiebra de innumerables empresas colombianas de todos los sectores y desató esa tremenda crisis de desempleo que seguimos sufriendo. El TLC que se nos viene planteando entre Gulliver y los enanitos es simplemente más de lo mismo.

Ángel María Caballero, Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria: “Examinemos lo sucedido con el Cafta. Honduras, país de 80 mil productores de arroz, quedó en cinco mil y perdió el 80% de la producción. Honduras, El Salvador y Nicaragua pasaron de importar 220 mil toneladas de arroz a 450 mil toneladas. Costa Rica disminuyó el área sembrada en arroz de 80 mil a 18 mil hectáreas. El molinero más grande se quedó solo con tierras yermas. México, con el Nafta, rebajó el área de 300 mil hectáreas a 40 mil y las importaciones de arroz se incrementaron de 200 mil a 800 mil toneladas”.

Aurelio Suárez, Unidad Cafetera Nacional: “Las ayudas internas y los subsidios que brinda Estados Unidos a sus productores son un mecanismo que apuntala el dumping, una práctica comercial ilegitima y condenada por la OMC. Hoy Estados Unidos vende el trigo 44% por debajo del costo de producción; el arroz 22% por debajo, la soya 29%, el maíz 12% y el algodón 57%. Y Colombia va a suscribir un tratado bilateral que legaliza el dumping por fuera de las normas de la OMC”.

Fernando Uribe Ángel, Usocombeima: “La competitividad, para el caso del arroz, la leche y otros productos, depende en últimas de cuánto subsidia el Estado al productor, y es ahí donde radica el problema de los productos subsidiados en la negociación del TLC. La señal que da Estados Unidos es que no está dispuesto a poner a competir en igualdad de condiciones los productos que ellos subsidian. Nosotros entonces debemos excluir de la negociación esos mismos productos subsidiados que ellos quieren que no compitan de igual a igual”.

Alcibíades Escué, Congreso Indígena Itinerante y Popular: “El TLC va a ser una reconquista de los pueblos indígenas. Nos se nos ha consultado y por eso, a iniciativa de las autoridades indígenas y por mandato del Congreso Itinerante, estamos impulsando una consulta ciudadana y popular para que se permita a la comunidad indígena opinar si está o no de acuerdo con la suscripción del TLC, una consulta que vamos a desarrollar en cinco municipios, Toribio, Jámbalo, Inzá, Silvia y Caldono, el 6 de marzo”.

Bogotá, 22 de febrero de 2005

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo

Economía

VII Ronda del TLC: Intercambio de opiniones.
Por María Bernuy
06.02.05

Como me pareció interesante, decidí compartirlo con ustedes. Lo que está entre paréntensis proviene de una persona independiente que ha estudiado derecho, pero le falta tener algún conocimiento de economía y sobre todo del TLC. Los párrafos que empiezan con guión, la suscrita.

(En cualquier tipo de negociación, siempre hay temas que, por no poder lograr un acuerdo o llegar a un consenso, es preferible dejar de lado.
Esto no significa tirar la silla o tirar la toalla. Significa que hay que seguir negociando en los temas en los que sí estamos de acuerdo.
Recordar que en todo contrato, todos los participantes son interesados. Así pues, USA buscará sacar provecho del mismo, Perú también buscará sacar provecho del mismo.)
- Teoricamente es cierto, pero en la práctica te encuentras que mientras los negociadores de EEUU defienden los intereses de su país, los negociadores peruanos hacen méritos para tener un buen trabajo en una transnacional de EEUU, como el caso de Allan Messones, negociador peruano en el tema de propiedad intelectual, que se paso al bando contrario a ocupar un alto cargo en la multinacinal Pfizer (EEUU).

(Los temas sin solución, no deben ser excluyentes de los temas que sí se aceptaron. Porque sino, no se firmarían jamás contratos, ni existirían tratados o acuerdos de nada porque todo estaría bloqueado a que se acepte la totalidad.)
- Así debería ser, pero EEUU establece sus reglas de juego, como los subsidios a sus productos, los transgénicos (sin etiquetar) que están fuera de negociación, propiedad intelectual (el tema de las patentes), su desinterés en el tema medioambiental... (son como 134 temas que se negocian en 21 mesas). Por eso Brasil no negocia un TLC con EEUU. Claro, empezando por su presidente que es un brasileño por sus cuatro costados.

(Para firmar tratados, y ojo que un tratado es un documento de letras mayúsculas con valor de ley (altísima prioridad), siempre hay delegaciones de técnicos. Especialistas en temas de economía, derecho, etc. Así que no hay que dejarse llevar por las especulaciones de algunos políticos que -como siempre- tendrán en su boca, no lo que dicen los técnicos, sino lo que dicen sus estribillos pasquineros como "quieren vender al país" o "se están aprovechando de nosotros".)
- Reitero, habrán estudiado todo lo que quieras pero no les interesa defender lo que debe defenderse, quieren hacer méritos para tener un buen trabajo en una trasnacional, allí si hay buenos dólares, no?

(Respecto al carácter vinculante, claro, todo contrato (incluso el que se efectúa de manera verbal con el chino de la esquina cuando le compramos un cigarrillo) es vinculante, te obliga a respetar un trato. Te obliga a respetar todos sus puntos y sus comas. Pues hombre, para eso manifiestas tu voluntad firmándolo y luego lo ratificas en tu país, no?)
- Es vinculante mientras recibas el objeto de la transacción (como el cigarro que recibes del chino), en este caso, las reglas de juego que EEUU pretende imponer, como por ejemplo sus productos transgénicos, subsidiados...

En un evento internacional sobre el TLC, me enteré que los colombianos están haciendo estudios, desde junio del año pasado, sobre la legislación comercial de cada estado de EEUU, el impacto social y económico que va a ocasionar el TLC en Colombia, además de no firmar ningún compromiso de confidencialidad. En cambio el Perú no ha hecho nada, es una improvisación total. Es como si el Perú se tirara a la piscina sin saber si hay agua y Colombia se encontrara estudiando las características del agua antes de lanzarse. Creo que hay la idea de que si el TLC se firma sí o sí, nosotros tendríamos que encomendarnos al espíritu santo, la divina providencia, a los santos apostoles...

Fraternalmente
María


---------------------------------------------


Martes, 1° de febrero del 2005

Por: Maria Bernuy


Recién ahora, Mister Ferrero (Ministro de Comercio Ext.) muestra una gran preocupación por los congresistas, pues como la mayoría de ellos no sabe nada del ABC del TLC, cual eficiente maestro de kinder, los va a llevar a Colombia para que aprendan, dandoles como propina 44,000 dólares a cada uno. Como niños buenos los congresistas tendrán que firmar el documento de confidencialidad (secreto, que no pueden difundir). Me pregunto si habrán firmado o firmarán los compañeros congresistas el documento de confidencialidad. Que diferencia del congreso norteamericano que ya le dió ordenes a su equipo negociador sobre el TLC.

Permitanme recordar:

El Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú - EEUU. es un contrato de carácter vinculante, es decir de "CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO". Si se firma quizas los primeros años no se sientan, pero funcionará y será válida. Por ejemplo, en caso de que el Perú no cumpliera, pagaría un minimo de 15 millones de dólares a EEUU.

El acceso al mercado de EEUU. es importante, pero el costo es altísimo para el Perú, empezando por el subsidio que EEUU otorga a su agricultura y que ese subsidio es un tema que está fuera de discusión. Que tal frescura! Sin olvidar que EEUU. tiene un interés, más que comercial, geopolítico.

Pienso que no hay que apurarse, hay que estudiar bien el asunto, evaluar los costos, quienes los perdedores (en EEUU los ayudan pero en el Perú no) y los ganadores, pues si el poder de negociación del Perú es pequeño, no es cero.

VII Ronda de Negociacion del TLC Perú - EEUU, 7 al 11 de febrero, en el balneario de Cartagena de Indias - Colombia. Que buena playa!

---------------------------------------------

Miercoles, 8 de dicembre del 2004.

EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR.

ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS ARTESANALES DEL PERU(ANEPAP)

www.pescaenred.com.pe

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL

Eliminación por el MEF de la Exoneración Tributaria del IGV a la venta de pescados y mariscos, encarecerá sus precios a los consumidores en mas de un 50% y quebrara al Sector Pesca Artesanal, ya perjudicado por el Ministerio al no refrendar el Decreto Supremo del MIMDES para movilizar los 7 millones con que cuenta el Fondo de Pesca de FONCODES para créditos al Sector

ANEPAP, gremio representativo de propietarios de embarcaciones pesqueras artesanales, ante el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas de eliminar exoneraciones tributarias, exhorta al Gobierno medir las consecuencias funestas que traería la eliminación de la exoneración tributaria del Impuesto General a las Ventas del pescado y marisco, ya que esto ocasionara la elevación inmediata de sus precios en mas de un 50% al público consumidor, dada la frondosa cadena de intermediación en la comercialización del pescado, lo que afectará mas a los armadores y pescadores artesanales al disminuirles sus magros ingresos por la venta de las capturas en playa.

Las economías de 7,000 propietarios de embarcaciones y de los 30,000 pescadores tripulantes, ya vienen siendo muy duramente golpeada por las constantes alzas que ha tenido los precios de los combustibles, rubro que alcanza hasta un 60% de los costos de operación de las naves, a la que se agrega la falta de solución a su problemática, ya que la grave crisis del Sector se ha debido a factores exógenos, mas no a los armadores artesanales. La escasa posibilidad de acceder a créditos para capital de trabajo y mejoramiento del equipamiento de las embarcaciones, lo que limita que gran parte de ellas realicen pesca de altura a fin de aumentar sus ingresos, agrava esta situación.

E igualmente de perjudicial lo será, si el MEF no refrenda aun el Decreto Supremo que permitirá movilizar S/. 7 millones que tiene el Fondo Rotatorio de Créditos Pesqueros Artesanales de FONCODES desde Abril del 2003, para apoyar con créditos al Sector, que los requiere con urgencia ante la proximidad del inicio del verano estación única en el año en que puede aspirarse a lograr mas ingresos por mayores capturas propias de esa estación. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social alcanzo la propuesta de dicho D.S. al MEF el 5 de Julio, y lo reitero el 4 de Octubre del año en curso.

El D.S. propuesto por el MIMDES al MEF, busca reglamentar los Arts. 18º y 19º de la Ley Nº 28112 “Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público”, que impide a FONCODES concluir la reactivación de ese Fondo Pesquero Artesanal y con ello movilizar esos S/. 7 millones, y que de no reglamentarse, a fin de año revertirá ahora si al Tesoro Público para pagar burocracia, y también igual destino seguirá los mas de S/. 50 millones de su Programa de Apoyo a la Pequeña y Micro Empresa – PAME, que involucra 23 Convenios con IFIS, que alcanzó colocaciones de mas de S/. 240 millones.

Estamos a 7 días útiles para el cierre del año, debido a las vacaciones extraordinarias otorgadas a los servidores públicos, y bien haría hoy el Consejo de Ministros en disponer que el MEF refrende de una vez el D.S. propuesto por el MIMDES, para que no se siga perjudicando al Sector que provee de pescado a la mesa popular, y asimismo que no prosperen propuestas como eliminar la exoneración tributaria del IGV a la venta de pescados y mariscos.

Que Tratado de Libre Comercio con EE.UU y futuro con la Unión Europea, podrá aprovechar la Micro y Pequeña Empresa de los distintos sectores productivos, si uno de sus principales instrumentos de promoción de su desarrollo como lo es el financiero, no se reactiva, como es el caso de la pesca artesanal que cuenta desde Abril del año pasado S/. 7 millones inmovilizado, y en otro, se paralizará, como sucederá con los S/. 50 millones para la MYPE cuyos 22 Convenios a fin de año no podrán ser renovados por FONCODES con las instituciones de Microfinanzas que colocaron con ellos mas de S/. 240 millones, corriendo el riesgo de que ambos Fondos reviertan al Tesoro Público a fin de año.

Bellavista, 1 de Diciembre del 2004




JOSE LUIS BERNUY NEIRA
Presidente

Telefax (Presidencia): 5350673 Cel.: 96536406



 
24 de Octubre del 2004

TLC: La moralidad de los negociadores. El Medio Ambiente
por María Bernuy

Regina Vargo Jefe de negociación TLC de EEUU
Graduada en el servicio extranjero en la Universidad de Georgetown. SU TRAYECTORIA EN EL TEMA DE LAS NEGOCIACIONES LA HIZO MERECEDORA DE DOS MEDALLAS DE ORO POR SUS SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO.

Ustedes se preguntarán porqué pongo esto, pues el viernes asistí al seminario "Medio ambiente y el TLC con EEUU" que desarrolló la Fundación Ebert, en donde el representante del CONAN manifestó que el medio ambiente no es prioridad en la agenda política, las controversias que hay en la mesa de Propiedad Intelectual, Patentes, Inversiones, Acceso a Mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio. Se imaginan que proteger la salud de las personas o el medio ambiente podrían ser tomado como barreras no arancelarias. Muy interesante lo que manifestó el Sr. Glave sobre el marco legal del OGM (Organismo Geneticamente Modificado, Trasgénico) que no ha sido reglamentada. Ernesto Guevara, jefe negociador de la mesa de Medio Ambiente mencionó que para los paises andinos la diversidad biológica era fundamental y que no aparece en los otros TLCs de EEUU.

En la ronda de preguntas y comentarios, manifesté, entre otras cosas, mi preocupación sobre el Protocolo de bioseguridad de Cartagena (diversidad biológica) y el Protocolo de Kioto (cambios climáticos) que el Perú ha firmado y ratificado pero EEUU no lo ha hecho, dado que el TLC es de caracter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y sobre el caso de Allan Messones, negociador peruano en el tema de propiedad intelectual, que se paso al bando contrario a ocupar un alto cargo en la multinacinal Pfizer (EEUU). El señor Guevara manifestó que a su criterio A. Messones podía, como cualquier trabajador, optar por una mejor oferta de trabajo y que eso no era ser antipatriota. ¡Que indignación!...

EEUU tiene en la negociadora Regina Vargo a una guerrera que se bate por su patria pero en el Perú los negociadores, que habrán estudiado en Harvard o Yale, tienen una MENTALIDAD MERCENARIA. Sabían ustedes que los negociadores peruanos firmaron sus contratos en el año 2000 osea en la época del gobierno de Fujimori.
Pienso que se debería evaluar a los negociadores antes de continuar con el TLC porque tienen problemas de identidad nacional y no inspiran ninguna confianza.

Quinta Ronda: Guayaquil - Ecuador del 25 al 29 de octubre.

Nota:
Seminario - Taller
"MEDIO AMBIENTE Y EL TLC CON ESTADOS UNIDOS"
Viernes, 22 de octubre de 2004

Programa
18.45 Inscripciones
19.00 Palabras de inauguración
Sr. Ekart Wild
Representante de la
Fundación Friedrich Ebert Stiftung
Dirección de debate
Mag. Alan Fairlie
Coordinador del Area Andina
LATN
19.10 Intervención del Dr. Ernesto Guevara
Jefe del equipo Negociador
Grupo Medio Ambiente
MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo)
19.30 Intervención del Dr. Vitto Verna
Consultor
CONAM (Consejo Nacional del Medio Ambiente)
19.50 Intervención del Dr. Manuel Glave
Consultor
GRADE
20.15 Preguntas y comentarios
20.50 Pisco de honor

---------------------------------------------

30 de Julio del 2004

La Sala de al Lado del TLC: ni le consultan, ni participa.
por María Bernuy


El representante de la Confederación Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) que forma parte del Comite Consultivo y se encuentra en la "sala de al lado" de la 3ra. ronda de Negociaciones del TLC que se realiza en el Hotel Sheraton se quejaba de que que, el Vice ministro de Comercio y Jefe del equipo negociador, Pablo de la Flor, tomaba decisiones imprevistas y unilaterales, que diferente era en la 1ra y 2da Ronda donde del Flor era comunicativo, ahora, a pesar de que ha estado desde el lunes, de 9 am a 8 pm, no le han consultado ni participaso nada...¡que tal transparencia!... asimismo que hay muchas restricciones en la Negociación, sobre todo con los aranceles de EEUU que son altos para el azucar peruano... saben? ahora habla de las asimetrías entre Perú y EEUU.

Al parecer nuestro inefable Jefe negociador está "meciendo" a la gente, la usa y cuando ya no le sirve la ignora, eso si, apurando la negociación como diría el negociador de Colombia. ¿Veremos sus servicios como consultor crecer hasta los cielos? o tal vez ¿Se iniciará como socio en alguna "small business" de EEUU?

Me olvidaba, Radio Nacional, que teoricamente es de todos los peruanos, informa que el negociador colombiano que vetó EEUU, no era colombiano sino argentino y por eso lo vetaron. Acaso en el Perú al Ministro de Economía, ciudadano estadounidense y funcionario de la Banca de USA, Mr. Kuczynski, RadioNacional lo critica por eso?

---------------------------------------------
Julio del 2004

EE.UU. QUIERE TODO EN TELECOMUNICACIONES
Por María Bernuy

En la 3ra. Ronda del TLC los negociadores de telecomunicaciones de Estados Unidos dijeron que quieren apertura total del sector, lo que generó malestar entre los operadores colombianos, que de plano rechazaron la propuesta y pidieron al gobierno fijar su posición.
La insistencia de Estados Unidos de privatizar las empresas de telecomunicaciones impidió que se dieran avances sustanciales en esta mesa de negociación. Las posiciones siguen siendo muy distantes, de acuerdo con el informe que presentaron los negociadores colombianos.
El tema es complejo para Colombia, que aunque tiene abierto el mercado a la participación de otras compañías privadas, mantiene el esquema de inversión de entidades del gobierno. Como en el tema nadie hizo concesiones, los negociadores colombianos decidieron utilizar el tiempo para explicar el esquema que funciona en Colombia y señalar que este ofrece garantías totales a la inversión privada.

Que sufrimiento, el de los colombianos, pero veamos lo que declara Alfredo Ferrero, ministro de Comercio de Perú, durante su visita a una pequeña empresa Obregon en Villa el Salvador:

...Más bien, hay países como Colombia o Ecuador que pueden avanzar más lento en servicios o en telecomunicaciones o en inversiones y pueda ser que el Perú avance más rápido...

WHAT? ¡Avanzar más rápido! En servicios, como quedará educación, salud, agua, etc. En telecomunicaciones ¿estarán pensando en privatizar canal 7?

---------------------------------------------
25 de Julio del 2004

Tratado de Libre Comercio (TLC), 3ra. Ronda del 26/30 de Julio, Lima.
por María Bernuy


Los medios de comunicación hacen un despliegue de información sobre el adelanto de elecciones, el fútbol, la patada, el caso Bavaria, los escándalos de la familia del presidente, el nuevo ministro de justicia, el próximo presidente del congreso, el discurso presidencial de 28 de julio, etc.

Pero del TLC, que es un tema de fondo y debiera salir en primeras planas... SILENCIO... bueno en La Tribuna salió una página y pareciera que sólo a una organización le preocupa y esta es la CGTP.

Escuche en CPN a la periodista Rosa María Palacios (neoliberal) que el presidente en su mensaje de 28 de julio, no debe mencionar el TLC pues este va por buen camino, porque el presidente tiene fama de que cada vez que habla sobre un tema, al final no resulta (o algo así). ¡Que periodista tan preocupada!

El TLC es un contrato entre dos o más países o un país y un bloque de países que es de CARACTER VINCULANTE (de cumplimiento obligatorio) cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, de consolidar acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada.

Mesas de Trabajo: Son 19 mesas que trabajan 135 temas.

Accesos a Mercados Inversiones
Procedimientos Aduaneros Compras del Sector Público Reglas de Origen Propiedad Intelectual Obstáculos Técnicos al Comercio Laboral
Agricultura Medio Ambiente Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Salvaguardia
Telecomunicaciones y Comercio Electrónico Asuntos Institucionales
Servicios (no financieros) Solución de Controversias
Servicios Financieros Fortalecimiento de Capacidades
Políticas de Competencia.

Es preocupante que la negociadora de EEUU fuera tajante sobre los subsidios internos. «Ese tema no se negocia bilateralmente, sino en el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC)». Imaginen que EEUU que subsidia los lácteos en un 51%, entre otros, viene a competir al Perú. Imaginen a la multinacional de Monsanto (EEUU) una de las compañías mas grandes del mundo, que controla el mercado de la agroquímica, semillas, industrias de alimentos (cereales, lácteos, carnes etc.), la Biotecnología de los transgénicos (posee el Banco genético más grande del mundo) y que tiene acuerdos estratégicos con grandes cadenas de supermercados viene a competir contra nuestros pequeños productores que no tienen subsidios, ni créditos, que no podrían vender por debajo de sus costos de producción. Imaginen tan solo imaginen...Que injusto!

Me comentaron que si hay muchos países que se llenan de transgénicos, el Perú podría vender productos orgánicos (sin pesticidas, ni modificaciones genéticas). Pues les informo que en la polinización por acción de los vientos, las aves pequeñas y los insectos pueden transportar el polen con el transgénico de una planta a grandes distancias a otras plantas produciendo una contaminación transgénica agrícola y medio ambiental.

El Etiquetado Transgénico ocasiona mucho temor, porque dicen que eso crearía unos sobrecostos que los empresas exportadoras de productos transgénicos no podrían asumir. ¿?
Sin embargo por la ley contra el bioterrorismo de EEUU hace que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, Food and Drug Administration) tenga un registro que incluya la descripción del producto, datos del exportador y productor y fecha planeada para la entrada del embarque al país, esto para los pequeños productores y exportadores de México se convirtió en un "candado" que dejó a muchas empresas fuera del mercado, pero el gobierno mejicano ni siquiera se quejó. La Ley del embudo, ancho para los grandes...

Hay personas que piensan que el TLC no es ninguna preocupación, que los Demócratas van a ganar en EUU y van a revisar todas las TLC(s). Pues ellos revisarán los temas que les conviene, como por ejemplo que sus trabajadores (sus votantes) no pierdan sus beneficios sociales y que los latinoamericanos trabajen en su propio país y no migren al suyo. Porque para USA, business are business.


Nota:
PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad permite a los países prohibir la entrada de organismos genéticamente modificados con base en el principio precautorio.
http://www.biodiv.org/doc/legal/cartagena-protocol-es.doc

---------------------------------------------

A PROPOSITO DEL TLC PERU-EEUU

TLC Perú,Colombia,Ecuador-EEUU 3ra Ronda, no permiten cubrir la noticia

En Radio 1160 informó que en la Ronda de Negociaciones no permiten la cobertura para cubrir la noticia...¿Qué se estará negociando? ¿A qué grupos se pretende beneficiar perjudicando al pueblo (so pretexto de beneficiarlo), poniendo en riesgo su futuro y medio ambiente?
Lo que se sabe es que la Mesa de Propiedad Intelectual se ha suspendido porque EEUU veto a un funcionario de Colombia por lo que la delegación colombiana abandonó esa Mesa.

El negociador de Colombia manifiesta que Perú quiere apurar las negociaciones... ¿Acaso no se estará atentando contra la soberanía, la salud, el agro y la identidad cultural del Perú...? palabras pronunciadas por el Presidente de la República en su discurso ante el Congreso el día de ayer respecto al TLC.
Debido a la falta de transparencia y la conducta acelerada de los "negociadores" coincido como una gran mayoría de ciudadanos y con la CGTP de que para aprobar el TLC debe haber un referendum, porque esto se está transformando en una arma muy peligrosa para los intereses del pueblo.

Fraternalmente
María Bernuy

---------------------------------------------

La Sala de al Lado del TLC: ni le consultan, ni participa.

El representante de la Confederación Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) que forma parte del Comite Consultivo y se encuentra en la "sala de al lado" de la 3ra. ronda de Negociaciones del TLC que se realiza en el Hotel Sheraton se quejaba de que que, el Vice ministro de Comercio y Jefe del equipo negociador, Pablo de la Flor tomaba decisiones imprevistas y unilaterales, que diferente era en la 1ra y 2da Ronda donde del Flor era comunicativo, ahora, a pesar de que ha estado desde el lunes, desde las 9 am, hasta las 8 pm, no le han consultado ni participaso nada...¡que tal transparencia!... asimismo que hay muchas restricciones en la Negociación, sobre todo con los aranceles de EEUU que son altos para el azucar peruano... saben? ahora habla de las asimetrías entre Perú y EEUU.

Al parecer nuestro inefable Jefe negociador está "meciendo" a la gente, la usa y cuando ya no le sirve la ignora, eso si, apurando la negociación como diría el negociador de Colombia. ¿Veremos sus servicios como consultor crecer hasta los cielos? o tal vez ¿Se iniciará como socio en alguna "small business" de EEUU?

Me olvidaba, Radio Nacional, que teoricamente es de todos los peruanos, informa que el negociador colombiano que vetó EEUU, no era colombiano sino argentino y poer eso lo vetaron. Acaso en el Perú, al Ministro de Economía, ciudadano estadounidense y funcionario de la Banca de USA, Mr. Kuczynski RadioNacional lo critica por eso?


Fraternalmente
María

---------------------------------------------

¿QUE SON LOS TRANSGENICOS?

Recuerdan que en el colegio, nos enseñaban de que la Célula se dividía en tres partes, nos ponían de ejemplo al huevo donde la cáscara vendría a ser la membrana celular, la clara el citoplasma y la yema el núcleo, bueno pues, en el núcleo se encuentra el ADN (Acido DesoxiriboNucleico) o código genético, donde se encuentra encerrada toda las informaciones genéticas necesarias para que el trabajo de la célula se desarrolle de manera precisa y rigurosa según un esquema previsto.

Actualmente el ADN es modificado por la "biotecnología moderna", es decir por:
a. Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o
b. La fusión de células más allá de la familia taxonómica, que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

Teniendo como resultado un Transgénico que es un "organismo vivo modificado", un organismo vivo que posee una combinación nueva de material genético que se ha obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna, sobre todo la biotecnología de Monsanto (poderosa multinacional). Imaginen comer un churrasco con genes de rata, cucaracha, virus, etc. Pero eso si, con su respectiva Patente.

Y todo, entre otras cosas, para que los productos sean más resistentes a los pesticidas, a los cambios climáticos, para que duren más tiempo antes de descomponerse. EEUU consume el 20% del total mundial de plaguicidas, principalmente en agricultura, se ha probado que algunos plaguicidas producen cáncer, alteraciones hormonales o problemas reproductivos.

Saben que sucede con la porción de ADN que se sacó de la célula para reemplazarla por otra, pues se perdió para siempre, quizás hubiera servido para la cura del SIDA.

La Administración de Alimentos y drogas (FDA, Food and Drug Administration) de EEUU aprobó la venta y consumo de alimentos transgénicos, en medio de mucha controversia porque los científicos reclamaron la insuficiencia de estudios que pudiesen comprobar la seguridad de estos productos. y lo peor fue cuando la FDA ordenó que los vendedores de alimentos transgénicos no estaban obligados a etiquetarlos para distinguirlos de los demás alimentos no transgénicos, o sea que el consumidor de EEEUU no tiene opciones de elegir.

En México, con la bandera del libre comercio, la importación sin controles
de semillas transgénicas provocó la contaminación genética del maíz, por ejemplo en el 2001, la revista Nature publicó los resultados de una investigación en que se había encontrado la contaminación transgénica en variedades nativas de Oaxaca y Puebla. En septiembre de ese año, el Instituto Nacional de Ecología (INE) confirmó ese dato. Como verán la contaminación genética es una amenaza a la biodiversidad agrícola y al ambiente y no debemos olvidar que el Perú tiene un gran patrimonio genético que proteger.

Pero hay regiones como la Unión Europea (UE) que fue una de las primeras en restringir las importaciones de los transgénicos y requerir su etiquetado. Figúrense que las exportaciones de maíz de EEUU a la UE se desplomaron de 305 millones de dólares en 1996 a 2 millones en 2001, las exportaciones a Corea cayeron de 300 millones de dólares a 85 millones. Por eso EEUU anda desesperado por aperturar mercados para los transgénicos que hasta los ofrece como ayuda alimentaria a Sudamérica y Africa.

Se acuerdan del pánico que causó el ANTRAX en EEUU, pues se creó la Ley contra el Bioterrorismo que son medidas de control llevados a cabo para evitar actos de Bioterrorismo en todos los puertos y aeropuertos de ese país y entró en vigencia en todos los puntos de ingreso a los Estados Unidos a partir del 12 de Diciembre del 2003. Un limoncito sin la aprobación del FDA, no puede entrar ni para consumo personal, porque es un bioterrorista.

Por tanto, así como toman en cuenta la Ley de Bioterrorismo de EEUU en el TLC, los transgénicos deben ser tratados como un tema de bioseguridad, permaneciendo así bajo la jurisdicción del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena (sobre todo el principio precautorio) y el Consejo de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, y no de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde los productos transgénico son materia de discusión.
Asimismo, el derecho que tiene el consumidor a la información que tendrá con el etiquetado y por tanto a elegir consumir o no productos transgénico está por encima de las discusiones que hay en la OMC.


Fraternalmente
María Bernuy

Nota:
PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad permite a los países prohibir la entrada de organismos genéticamente modificados con base en el principio precautorio.
http://www.biodiv.org/doc/legal/cartagena-protocol-es.doc

---------------------------------------------


Tratado de Libre Comercio (TLC), 3ra. Ronda del 26/30 de Julio, Lima.

Los medios de comunicación hacen un despliegue de información sobre el adelanto de elecciones, el fútbol, la patada, el caso Bavaria, los escándalos de la familia del presidente, el nuevo ministro de justicia, el próximo presidente del congreso, el discurso presidencial de 28 de julio, etc.

Pero del TLC, que es un tema de fondo y debiera salir en primeras planas... SILENCIO... bueno en La Tribuna salió una página y pareciera que sólo a una organización le preocupa y esta es la CGTP.

Escuche en CPN a la periodista Rosa María Palacios (neoliberal) que el presidente en su mensaje de 28 de julio, no debe mencionar el TLC pues este va por buen camino, porque el presidente tiene fama de que cada vez que habla sobre un tema, al final no resulta (o algo así). ¡Que periodista tan preocupada!

El TLC es un contrato entre dos o más países o un país y un bloque de países que es de CARACTER VINCULANTE (de cumplimiento obligatorio) cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, de consolidar acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada.

Mesas de Trabajo: Son 19 mesas que trabajan 135 temas.

Accesos a Mercados Inversiones
Procedimientos Aduaneros Compras del Sector Público Reglas de Origen Propiedad Intelectual Obstáculos Técnicos al Comercio Laboral
Agricultura Medio Ambiente Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Salvaguardia
Telecomunicaciones y Comercio Electrónico Asuntos Institucionales
Servicios (no financieros) Solución de Controversias
Servicios Financieros Fortalecimiento de Capacidades
Políticas de Competencia.

Es preocupante que la negociadora de EEUU fuera tajante sobre los subsidios internos. «Ese tema no se negocia bilateralmente, sino en el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC)». Imaginen que EEUU que subsidia los lácteos en un 51%, entre otros, viene a competir al Perú. Imaginen a la multinacional de Monsanto (EEUU) una de las compañías mas grandes del mundo, que controla el mercado de la agroquímica, semillas, industrias de alimentos (cereales, lácteos, carnes etc.), la Biotecnología de los transgénicos (posee el Banco genético más grande del mundo) y que tiene acuerdos estratégicos con grandes cadenas de supermercados viene a competir contra nuestros pequeños productores que no tienen subsidios, ni créditos, que no podrían vender por debajo de sus costos de producción. Imaginen tan solo imaginen...Que injusto!

Me comentaron que si hay muchos países que se llenan de transgénicos, el Perú podría vender productos orgánicos (sin pesticidas, ni modificaciones genéticas). Pues les informo que en la polinización por acción de los vientos, las aves pequeñas y los insectos pueden transportar el polen con el transgénico de una planta a grandes distancias a otras plantas produciendo una contaminación transgénica agrícola y medio ambiental.

El Etiquetado Transgénico ocasiona mucho temor, porque dicen que eso crearía unos sobrecostos que los empresas exportadoras de productos transgénicos no podrían asumir. ¿?
Sin embargo por la ley contra el bioterrorismo de EEUU hace que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, Food and Drug Administration) tenga un registro que incluya la descripción del producto, datos del exportador y productor y fecha planeada para la entrada del embarque al país, esto para los pequeños productores y exportadores de México se convirtió en un "candado" que dejó a muchas empresas fuera del mercado, pero el gobierno mejicano ni siquiera se quejó. La Ley del embudo, ancho para los grandes...

Hay personas que piensan que el TLC no es ninguna preocupación, que los Demócratas van a ganar en EUU y van a revisar todas las TLC(S). Pues ellos revisarán los temas que les conviene, como por ejemplo que sus trabajadores (sus votantes) no pierdan sus beneficios sociales y que los latinoamericanos trabajen en su propio país y no migren al suyo. Porque para USA, business are business.

Fraternalmente
María Bernuy

Nota:
PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad permite a los países prohibir la entrada de organismos genéticamente modificados con base en el principio precautorio.
http://www.biodiv.org/doc/legal/cartagena-protocol-es.doc

---------------------------------------------

Callao,7 de julio 2004

AUDIENCIA PUBLICA EN EL CONGRESO DEL PERU, 06-07-2004.

Por María Bernuy
Bióloga

Esta mañana asistí a la Audiencia Pública que trataba sobre el Balance de las Rondas de Negociaciones del TLC Perú - EE.UU. TEMAS SENSIBLES Y PRIORIDADES que se hizo en el Congreso, organizado por el Centro de Investigación Parlamentaria y la Comisión Ad Hod para el seguimiento del TLC.

Después de la exposición del Vice - Ministro de Comercio y Turismo y Jefe Negociador para el TLC Pablo de la Flor (puntual en la cita), se hizo las preguntas, comentarios y observaciones de los panelistas y sólo 5 personas del auditorio, por falta de tiempo muchos se quedaron con las ganas, bueno, quien les escribe tuvo la fortuna de preguntar lo siguiente:

1ra. Según la Pag. Web del Ministerio, los sectores beneficiados por el ATPDEA (promoción comercial y erradicación de la droga, las siglas están en inglés) los sectores más beneficiados fueron la minería y petróleo (42.3%). textil - confecciones (36.1%) y agropecuario (12.2%) y quisiera saber ¿cuánto beneficio ha recibido los cultivos alternativos de la hoja de coca con el ATPDEA?.

2da. La Unión Europea no favorece la comercialización de los productos transgénicos (con manipulación genética) y cuando lo hacen, que es raro, le ponen la etiqueta de PRODUCTO TRANSGENICO (hay investigaciones científicas que lo considera peligroso y en EEUU casi todos los alimentos son transgénicos y no lo etiquetan), la pregunta es ¿Los productos transgénicos de EEUU vendrían etiquetados?............Ahora, se me ocurre pensar entre otras cosas, que si el Perú se llena de transgénicos, la Unión Europea no compraría nuestros productos alimenticios.

El Vice ministro, por falta de tiempo, sólo contestó algunas preguntas, extraña y sospechosamente no contestó las mias ¿porqué será?... luego manifestó que debían haber otras reuniones para contestar las demás preguntas de la audiencia... ojalá que estas reuniones lo hagan en la tarde.

Una curiosidad, el Sr. de la Flor durante su exposición siempre decía que debíamos ver la pagina web del Ministerio y cuando tenía que decirlo, él no lo sabía, finalmente uno de sus ayudante lo dijo: www.tlcperu-eeuu.gob.pe






Maria Bernuy Neyra
mariabernuy@hotmail.com