Correspondencia
     
Imagen
 
Forodeslinde | Partido Aprista Peruano | Política Internacional | Actualidad | GENERACION DESLINDE | Juventudes, Movimientos Sociales y Discapacitados | Ideologias, Partidos Políticos y Sindicalismo | Descentralizacion (página en construcción) | Poesía y Educación | Economía y PYMES | Correspondencia | Turismo , Servicios y Actividades | Humor | Salud y Medio Ambiente | Cultura, Ciencia y Tecnologia
 
Correspondencia

   
 
Callao, 20 de Enero del 2004


Compañero.

JORGE DEL CASTILLO GALVEZ
Secretario General

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Aprista Peruano

Presente.-


Ante la consumación de un Proceso Electoral Interno, predestinado al fracaso desde sus inicios, a pesar de las observaciones hechas en nuestras reiteradas cartas cursadas al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido y al Comité Electoral Nacional Autónomo (adjuntamos copias a la presente), nos dirigimos a Ud. en representación de quienes hemos suscrito y por consiguiente participado en el Proceso Electoral Interno con la finalidad de exponer lo siguiente:

A la vigencia de la Ley de Partidos Políticos, Uds. han perdido la oportunidad histórica de ceñirse a derecho; que beneficiaría a la generación de una nueva Cultura Política. Por lo que se prefirió actuar de manera cuestionable, antiética, y antidemocrática. Que ha colmado la sensibilidad y el resquebrajamiento de la unidad del Partido, y la desmovilización militante que no compromete la expresión desordenada de improvisados nuevos afiliados. Situación que siembra el germen de la desconfianza popular.

Es de nuestra consideración, que no existe coherencia entre la carta ¿Cuál es el papel del APRA en el 2004? publicada por Ud. y su actitud demostrada en la conducción del Partido, cuando se refiere a la tarea de completar el "proceso de democratización interna" cuya característica principal ha sido el desorden, la ilegalidad, la falta de autoridad moral, la indisciplina e injusticia que tanto critica a otras tiendas políticas.

Toda vez que el propio Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Electoral Nacional Autónomo, se empeñaron en obstaculizar los canales democráticos al contravenir la normatividad consagrada en Congresos Partidarios; y el Reglamento de Elecciones Internas. Es el caso, de las modificaciones que Uds. mismos hicieran, bajo la inducción de juegos y criterios especulativos y concertados con diversas autoridades electas a nombre del Partido, que poco o nada han sumado a la credibilidad de nuestra organización como tampoco al de sus propios fueros.

Deploramos en ello las modificaciones al Reglamento Electoral Interno hechas por el CEN, atribuyéndose una interesada interpretación del capitulo XXII, el cual los facultaba únicamente a "adecuar las disposiciones del Reglamento a las modificaciones contenidas en la Ley de partidos Políticos", más no para modificarlo. Ello, reiteramos, con la intención de imponer la designación de los miembros en los Comités Electorales Regionales, de manera parcializada para beneficiar sus escondidas candidaturas preferenciales.

Para lo cual Uds., en sesión de CEN de quórum impreciso, reemplazan términos y artículos del aludido Reglamento, como el numeral 32 del Titulo IV, que establecía que para la composición de los Comités Electorales Regionales se procedía de la forma siguiente: "De los cinco miembros, tres serían elegidos en Asamblea Regional, uno elegido y acreditado por la Agrupación de Abogados Apristas, y uno elegido y acreditado por la Asamblea de Juventudes", disponiendo a cambio que la designación de los cinco miembros sea determinada por el Comité Electoral Nacional Autónomo. Esta alteración por cuanto no proviene de un Congreso del Partido, sacrifica la esencia democrática y participativa de este numeral, por una de corte autoritario, dictatorial y centralista.

Y en cuanto al Titulo XVII numeral 101 del Reglamento modificado, se agrega como causal de nulidad, el inciso 3 "Cuando no concurran a votar más del 50% de los inscritos en los Padrones Electorales" y que en el Reglamento anterior aprobado por el XVII Congreso del Partido, dicho inciso no estaba contemplado.

En cuanto al CENA, su cuestionada Directiva N° 023-CENA-2003, doblemente emitida, carecen ambas de legalidad; la primera, sin fecha de publicación, la segunda sin firma; añadiéndose a la informalidad procedimental administrativa que Uds. llevan a la informática, por lo que constituye falta de seriedad, torpeza e indiciariamente ilegal.

Vale recordar que durante este proceso electoral, el mismo que ha estado colmado de irregularidades que en su momento denunciamos; como el caso del Padrón sin depurar, publicado el mismo día de las elecciones. Peor aún con distritos en el CALLAO, como Carmen de la Legua y La Chalaca que saltaron olímpicamente los fueros del CER-PAP-CALLAO, al llevar completamente el material electoral concluida la votación desde su distrito al CENA.

A la fecha, y sin tomar en cuenta nuestro pedido de nulidad por las irregularidades cometidas, hasta el momento los órganos competentes no quieren darse por enterados, ni tomar las acciones correctivas y disciplinarias pertinentes. Tampoco el CENA ha publicado los resultados finales de todo el proceso en toda la República, ni resuelto los casos de impugnación por infracciones al Reglamento de Elecciones Internas presentados en el Callao y diversas bases política del país.

Obnubilados por su terquedad y falta de rectificación, emiten una norma de "interpretación autentica" del Reglamento de Elecciones, bajo Resolución N°86-2003--CENA-PAP de fecha 18-12-2003. Con esto el CENA y la Comisión Política, que nada tenía que ver al respecto, disfrazan ante la opinión pública este fracaso, al rebajar el tope porcentual a 30% de los electores para declarar la nulidad de las Elecciones. Argumentando, al contrario, una alta votación histórica, sin tomar en cuenta el aumento constante de la densidad demográfica con respecto a anteriores elecciones internas. Entonces ¿de que porcentajes históricos nos hablan?.

Es más, cuando el CENA es un órgano administrativo electoral, es decir no tiene potestad dirimente; ya que debe ceñirse a resolver conforme al reglamento, procesar los resultados, la publicación de los mismo y la proclamación de quienes hayan ganado. Y menos contravenir en orden cronológico, su propia Directiva 023-2003, la modificación del Reglamento de Elecciones Internas hecha por el CEN, y el Reglamento de Elecciones Internas aprobado por el Congreso del Partido al emitir la Resolución N°86.

Actitudes como estas, son propias de una clase dirigente decadente y no de un Partido de Vanguardia como el nuestro.

En razón de ello, exigimos la publicación inmediata de los resultados finales de este proceso y que se dé tramite a las tachas impugnatorias presentadas por diferentes listas y que no fueron resueltos por el CENA.

Por lo expuesto:

Los suscritos firmantes pedimos a Ud. y al pleno del Comité Ejecutivo Nacional que en sesión orgánica, establezca el debate y definición de lo siguiente:

1.- La destitución de todos lo miembros del Comité Electoral Nacional Autónomo, y la elección inmediata del mismo conforme al Reglamento Electoral aprobado en el XVII Congreso Nacional del Partido que garantice un nuevo, correcto, incuestionable y ejemplar proceso electoral interno.

2.- Derogar la Resolución N° 86-2003 por contravenir las normas del partido y disponer nuevos mandatos que estén sujetos Al Reglamento Elecciones Internas dispuesto por el XVII Congreso y con plazos adecuados a fin de que participen todos nuestro militantes sin excepción.

3.- La Continuación de los Comités Ejecutivos y no seguir juramentando juntas directivas que desde ya son antirreglamentarios e ilegitimas, hasta la disposición de la fecha del nuevo proceso electoral, los mismos que tendrán las siguientes funciones especificas:

a) Educar a la militancia electoralmente

b) Convocar a asambleas para discutir sobre propuestas de Planes de Trabajo.

c) Que aquellos dirigentes que son candidatos sean licenciados en sus cargos a fin de que no lo usen en beneficio de sus candidaturas.

4.- Que los padrones electorales sean publicados con dos meses de anticipación a fin de que se hagan las observaciones y rectificaciones pertinentes de todos los militantes inscritos y reinscritos.

Apristamente,


Copia escaneada de pagina 1 y firmas que suscriben pagina 4, descargar de archivo adjunto.
Cc. Jurado Nacional de Elecciones

Oficina Nacional de Procesos Electorales

_____________________________________________

GENERACIÓN DESLINDE


(Sello de recepción del"Edificio el Senador "con la misma fecha)

Callao, 11 de setiembre del 2003.


Compañero:

ALAN GARCÍA PÉREZ

PRESIDENTE

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Aprista Peruano

Presente.-


De nuestra especial atención:


El 25 de julio del 2003, fue recepcionado por su despacho "La propuesta militante para los procesos eleccionarios internos", que compañeros de la Región Callao suscriben y se reafirman. Por cuanto la predisposición a este tipo de eventos viene diseñado y determinado por el CEN y los estamentos técnicos del Partido, no reuniendo las condiciones mínimas que garanticen la Modernización y el Relanzamiento Organizacional, afectando una vez más la democracia interna como la representatividad y participación orgánica conforme a los Estatutos y Reglamentos vigentes.

Desde 1980 y con mayor énfasis a partir de 1985 a la fecha, la organización del Partido se ve distorsionada, empezando por la falta de autocrítica y rectificación de la clase política y dirigente que rige su dirección en los últimos 23 años transcurridos. Y que vienen dándose actos irregulares e informales que pretenden suplir el orden estatutario del Partido, como son los Encuentros y Talleres expositivos sin discusión o debate orgánico.

Es el caso, de que se ha querido convalidar con fecha 29 de Agosto del presente año ante la militancia de esta Región, en sesión convocada por el Secretario General Departamental del Callao quien había previsto la información sin debate; que generó el reclamo y presión de los militantes y dirigentes de base obligando al Secretario Nacional de Organización a disponer la realización de una Convención Departamental. Que a nuestro entender, es exigencia su realización en todas la Regiones de la República modificándose la agenda para el Plenario previsto, en los términos siguientes: La convocatoria a una Convención Nacional que apruebe la nueva estructura partidaria a partir de Convenciones Orgánicas en todos los niveles partidarios.

Sin embargo estando el Partido totalmente desorganizado por responsabilidad compartida entre el CEN, Comités Departamentales, Distritales y Sectorales, y que paradójicamente serán los mismos que participarán en las Convenciones citadas, generando desconfianza. Por lo cual se hace imperativo que de manera previa se inicie el proceso en plazo perentorio, convocando a Convenciones Distritales y Sectorales, y desarrollándose en forma paralela de conformidad con los Estatutos vigentes, un PLAN DE EMERGENCIA ORGANIZATIVA hacia la conformación de las Células de Militantes a nivel nacional.

Más aun, cuestionamos la presentación incompleta vía Internet (medio de acceso público nacional e internacional) de la propuesta en mención, que desdice de la transparencia, intención y seriedad, con que un órgano representativo nacional del Partido debe dirigirse a la comunidad política, por lo que se estaría menoscabando la imagen del APRA restándole credibilidad.

En tal sentido nos reafirmamos en la urgencia para la aplicación del PLAN DE EMERGENCIA ORGANIZATIVA que proponemos, permitiendo a que este tipo de procesos eleccionarios dispongan verdaderas reglas de juego democrático, hacia la mayor coherencia y reafirmación doctrinaria. En todo caso el riesgo de la desviación ideológica y su derechización es inminente antes, durante y después del Congreso del Partido.

Por consiguiente, esta primera iniciativa de "Nueva Propuesta" de Estructura Orgánica del PAP que ha sido encargada y auspiciada por el CEN del Partido, mediante la Secretaría Nacional de Organización, amerita que ante Ud. dispongamos las observaciones al respecto:

OBSERVACIONES A LA PROPUESTA DEL CEN SOBRE NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PARTIDO APRISTA PERUANO

A LA PRESENTACION

No se ha seguido los cauces ideológicos y normativos, procedimentales estatutarios, y lo que establece el Reglamento General de Organización para los niveles de participación democrática de los militantes; es decir, la figura "Encuentros" no existe en las normas partidarias vigentes, más bien están consignadas textualmente las Asambleas, Convenciones y Congresos, que debieron ser convocados para tratar este tema de vital importancia para nuestro Partido. Sin desestimar igualmente al análisis del Partido la crisis organizacional existente en todos los niveles y estamentos, generado por los mismos proponentes. Es decir la Secretaría Nacional de Organización es la que desorganiza y el CEN es ineficaz, por lo que cuya incompetitividad se expresa a continuación:

1.- El Organigrama General que ha planteado el CEN carece de una estructura de tipo político y corporativo, priorizandose el aspecto netamente de gestión administrativa institucional, relegando la figura de la estructura política y subordinando el accionar político a las decisiones de una sola persona, militarizándose burocráticamente el Partido.

Respecto a los integrantes del Tribunal Electoral y de Registro, del Tribunal de Etica, Moral y disciplina, de la Defensoría del militante, la propuesta les resta autonomía e independencia en el ejercicio de la función, obviándose la reglamentación del caso. Por lo que sostenemos que todos los componentes deben ser propuestos y electos por el pleno del Congreso del Partido.

2.- Además, los organigramas de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales figuran como incompletos, presentándose incongruencias dentro de los niveles jerárquicos, que no guardan relación entre sí e imposibilitarían una eficaz fiscalización y coordinación, observándose también la omisión del detalle en los Comités Ejecutivos Sectorales (que figura en la propuesta del CEN como Zonales) y menos aun el tratamiento orgánico de las Células Militantes de toda índole.

RESPECTO AL DIAGNOSTICO DEL PARTIDO

1.- Exprofesamente se tiende a confundir la terminología de las ciencias administrativas entre organización y estructura, soslayando además los conceptos del Frente Unico y de la Democracia Funcional, principios fundamentales del Aprismo que no han perdido vigencia.

2.- A la critica que define a la actual estructura como burocrática, ésta, más bien, denota que:

No define funciones claras y específicas a nivel de las secretarias orgánicas, ni las competencias y alcances.

Existe superposición y presenta dualidad de funciones, por lo tanto la crítica a la burocratización no es el problema de fondo.

Se ha obviado la implementación de normas para la Evaluación de la Acción y Gestión Política, y la Evaluación de la Gestión Administrativa, Económica y Financiera Institucional, así como para Planes, Presupuestos y Controles que debe llevar a una eficiencia organizacional.

No haber formalizado el patrimonio y los servicios de índole económico que presta el partido, mediante órganos desconcentrados y que estén obligados a dar cuentas, vía un órgano autónomo de control interno que debe crearse para tal fin.

3.- Deviene en antidemocrática porque se incumplen las normas establecidas, estatutarias y reglamentarias previstas por los Congresos del Partido. Teniendo mayor responsabilidad el Comité Ejecutivo Nacional que frecuentemente transgrede las Normas Partidarias; y por ende deviene en el lógico comportamiento vertical y centralista al margen de las bases partidarias.

4.- Es decir, los espacios participativos de la militancia son cada vez más reducidos en la toma de decisiones, principalmente internas y su incidencia con los temas nacionales, regionales, locales y comunitarios, limitándolos a la conveniencia coyuntural y supeditación proveniente de la conducción partidaria que impera a partir de la muerte física del Compañero Jefe VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, y en la designación de sus representantes que se observa como consecuencia de este tutelaje. Notándose los efectos siguientes:

La dispersión y alejamiento de militantes representativos y de solvencia moral.

Desarrollo de actitudes de clientelaje en los militantes del Partido, tendiendo a una errónea percepción y conducta de los valores y principios éticos del Aprismo.

c) Condicionando el accionar político a la gestión de mecenas.

5.- Resultante a lo descrito anteriormente, la clase política imperante adolece de capacidad en la convocatoria a los militantes en las diferentes disciplinas, y en otros casos a su falta de voluntad; que incide sistemáticamente en el pobre desarrollo intelectual y el bajo nivel de conciencia política de los mismos para con el país.

DE LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL APRISMO

En este esquema se antepone el diagnóstico organizacional sobre los principios doctrinales, por lo que se deduce un desconocimiento supino de las formas convencionales para la formulación y diseño en este tipo de proyectos.

Es así como se desestima la necesaria evaluación de lo que pretende el Aprismo, sus principios e ideales comparativamente, con lo que ha logrado la organización partidaria. Que refleja también la intencionalidad y/o la omisión de no haberse tomado en cuenta los principios fundamentales en el orden histórico social como fue planteado por sus fundadores.

La Lucha contra todo tipo de Imperialismo, que trasciende a las modernas interpretaciones internacionalistas que afectan el Espacio Tiempo histórico y la identidad Indoamericana.

La Unidad Política y Económica de Indoamérica, por medios de políticas decisivas de Integración Continental.

El Frente Unico conceptual fundamental que rige el equilibrio político y el compartir el poder entre las clases o sectores sociales, tiene que reflejarse para la toma y el ejercicio del poder en el Estado, bajo mecanismos de políticas de concertación, consenso y otras formas, siendo parte de este proceso el Congreso Económico Nacional .

En cuanto a la Solidaridad con todos los Pueblos y Clases Oprimidas del Mundo, tenemos que empezar por un orden político y jurídico nacional estable que garantice la Justicia Social, los Derechos Humanos, la Defensa de la Soberanía Nacional, la afirmación de la Democracia, mediante el rol del Estado verdaderamente democrático y anti-imperialista. Pues sin estos requisitos, a qué integración continental propendemos y de qué reivindicación del Estado se habla.

A partir de este análisis afirmamos que los responsables en la conducción política del Partido, no están convencidos ni de lo que proponen "vía su propuesta", por cuanto su visión y accionar es coyuntural, producto de una dirección parlamentarista expresada desde el Congreso de la República, emporio de negociaciones y subterfugios, usando como lastre a la estructura del Partido.

A LOS OBJETIVOS DE LA MODERNIZACION

Mala utilización de los términos, por cuanto difusión es el vocablo correcto cuya función es por naturaleza expresiva en cuanto a las intenciones ideológicas y programáticas del Aprismo. Y aún cuando la propagación de este pensamiento siempre ha sido la característica de nuestra organización, la mala conducción política y la falta de estrategias que han determinado el poco interés del ciudadano en profundizar el conocimiento de la ideología y doctrina Aprista.

El Partido no se ha adecuado a la estructura social del país, principalmente por no haberse incorporado al Orden Jurídico existente empezando por el Código de Procedimientos Civiles, la Ley de Procedimientos Administrativos, etc. Situación que le resta competencia jurídica y el poder suficiente para representar legalmente a las dirigencias y organismos de base en los diferentes departamentos y provincias del País; por lo tanto, no siempre es la falta de responsabilidad política, puesto que la estructura organizacional no siempre rinde cuentas a las bases partidarias y no hay órgano especializado que los supervisen. Anomalía y vacío de espacio institucional que quiere hoy ser suplido por una Ley de Partidos Políticos.

De otro lado, no siendo el Partido un órgano de gobierno (sea central, regional ó local), el diseño de su estructura no debe ser una mala copia de los organigramas de función Pública; ya que más bien es un ente político.

El planteamiento filosófico y político del Aprismo no es incompatible con el desarrollo tecnológico de la información y de toda índole, más bien esto es un asunto de conciencia política antiimperialista que supere el manejo dirigencial de cúpula democratizando realmente el Partido, para después crear espacios convergentes a nivel social. Sin estos requisitos no podemos pretender relanzar al Partido Escuela, ni reactivaremos las tareas de Servicio Social, impidiendo la competitividad y la calificación efectiva de nuestros militantes que mañana o más tarde pretendan ejercer la función pública.


PROPUESTA MILITANTE HACIA EL PLAN DE EMERGENCIA ORGANIZATIVA

Ante todo lo anteriormente expuesto, los militantes suscritos reclaman a Ud. y al Comité Ejecutivo Nacional del Partido, a que se disponga en sesión orgánica el dictado de una Resolución dirigida a todas las bases a nivel nacional, por la que se establece la urgente movilización, organización y reorganización hacia el PLAN GENERAL DE EMERGENCIA ORGANIZATIVA que será determinado de la forma siguiente:

PRIMERO.- Actualizar mediante el Padrón de Militantes inscritos y de manera oficial, los mapas y planos demarcatorios geográficos, trazos y limites que constituyen los dominios políticos del Partido en todos los ámbitos de la República; y como está previsto en los Estatutos y Reglamentos vigentes:

Previa evaluación técnica y política de las actuales dimensiones territoriales y extensiones demográficas.

Diseño de las nuevas bases políticas a constituirse.

Rediseño de las bases políticas existentes.

Implementación de nuevos Comités Ejecutivos, en jurisdicciones que a la fecha no se hayan constituido.

Reorganización de los Comités Ejecutivos Distritales y Sectorales, cuyo accionar es nulo y en condiciones de inoperatividad.


SEGUNDO.- Los Comités Ejecutivos Departamentales (Regionales) coordinarán permanentemente con el CEN del Partido, para que en el plazo no mayor de 15 días útiles se integre el detalle de toda la información prevista:

Acto seguido, elecciones democráticas para la conformación de Comités Ejecutivos Distritales en las áreas territoriales en que no estén constituidas.

La elección de Comandos de Acción para los Comités Ejecutivos Distritales que estén en condiciones de abandono e inoperatividad. Que así mismo, de manera previa los militantes asumirán su capacidad de iniciativa de denuncia por escrito, para que se lleve a cabo la investigación y determinación de cada caso.

TERCERO.- Con los mismos procedimientos se organizarán y reorganizarán los Comités Ejecutivos Sectorales, en todos los Distritos y Departamentos del país.

CUARTO.- Por disposición de mecanismos de fiscalización y coordinación, los Comités Ejecutivos Sectorales, están obligados a elaborar los límites, trazos y cuadrantes que constituyan la conformación de cuantas Células de Militantes se organicen, con no menos de 20 activistas cada una, y concordante a la correlación domiciliaria.

Cada Célula de Militantes, en sesión orgánica, designará a un coordinador y a un sub-coordinador, constituyéndose en las bases políticas y operativas de los Sectores.

QUINTO.- Los procesos en general estarán en permanente consulta, supervisión e intervención de las Secretarías de Disciplina, Etica y Moral existentes en toda la República; por lo que al incumplimiento de los mandatos, serán de aplicación tanto el Reglamento Nacional de Disciplina como el Reglamento Nacional de Organización, aperturando expedientes, juzgando y sentenciando a los infractores mediante debido proceso.

Atentamente,

NOMBRES Y APELLIDOS

VICTOR RAUL BERNUY NEIRA

25595424

162914

En el original


MAUEL CARRASCO BEDOYA

086960781

180876

En el original


JESUS AUREA BERNUY NEIRA

25625931

042538

En el original


CARLOS ROMAYNA PEREZ

08832948

349566

En el original


RAUL VALENCIA FELLES

25562523

299579

En el original


MOISES MALPICA SOLANO

25617349

038801

En el original


YANIRA MILAGROS CANALES R.

25617349

033802

En el original


HENRY W. RIOS GADEA

25589337

386311

En el original


SOLEDAD IPANAQUE R

25623814

349561

En el original


GUIULANA PAZ CORDOVA

25744872

349570

En el original


MARIO IPANAQUE ROBLES

25741016

349562

En el original


PEDRO O. FLORES MORI

25608040

075023

En el original


EDIT GOMEZ MENESES

25563777

042224

En el original


ROSA GOMEZ MENESES

25563777

042209

En el original


SUSANA ARANDA GARCES

25541237

299578

En el original


JESUS NEIRA LINARES

25604441

349569

En el original


CC. Secretaria General CEN-PAP

Secretaria Nacional de Organización

CARTA DIRIGIDA AL CEN PAP / PLAN DE EMERGENCIA ORGANIZATIVA

 
GENERACION DESLINDE
generaciondeslinde@yahoo.com